Si empezamos a observar nuestra mente, nos daremos cuenta de que la mayoría de lo que pensamos durante el día son pensamientos reciclados que ya tuvimos, preocupaciones que nunca ocurren o problemas acabamos resolvendo mejor de lo que pensamos. Hay estudios que confirman esto, señalando que alrededor del 90% de los pensamientos que tiene la gente son basura.
Diferentes estudios dicen que tenemos entre 6000 y 60,000 pensamientos al día. Una persona con ansiedad, estrés o problemas mentales va a tener más pensamientos que una persona sana. Una persona avanzada espiritualmente va a tener menos de 1000 pensamientos, principalmente pensamientos necesarios para una vida plena. Ésta es una de las metas de la meditación. Controlar las fluctuaciones mentales, usar la mente como una herramienta, en vez de que ésta te use a ti.
El propósito del yoga y la meditación es usar solamente los pensamientos necesarios. Cuando uno avanza en la meditación, uno puede decidir cuando pensar y cuando no. Si se necesita resolver un problema uno decide usar la mente, pero cuando el problema se ha resuelto uno puede decidir dejar de pensar.
Es común que en la espiritualidad la gente hable de energías o vibras. En realidad éstas energías simplemente son pensamientos. Si uno piensa cosas positivas, va a existir energía más positiva, en cambio los pensamientos negativos destruyen energía. Por esto mismo, cuando la gente tiene depresión o ansiedad no se puede levantar de la cama; está utilizando toda su energía en pensamientos negativos. Cuando uno esta extático es raro sentirse cansado, un gran ejemplo de ésto son los niños. Los niños no gastan su energía pensando, por eso pueden saltar y reír todo el día.
Lo difícil de los pensamientos negativos, es que si luchamos contra éstos, los volvemos más latentes. En realidad, el estrés es cuando no te gusta lo que estás pensando. En pocas palabras, no podemos eliminar pensamientos, pero podemos observarlos, identificarlos, y separarnos de éstos para que no vuelvan a resurgir. A continuación, presento una lista de técnicas para eliminar pensamientos negativos, reducir la ansiedad y acabar con el estrés.
Técnicas para minimizar pensamientos
1.Piensa positivamente
Si estamos pensando pensamientos negativos, posiblemente estamos pensando de más. Pensar positivamente no significa ser siempre optimistas y hacernos ciegos a la realidad. Pensar positivamente no significa decir: «no estoy triste, no existe la guerra, no existe la violencia, no estoy enfermo». estos pensamientos están lejos de la verdad y vivir cegado de la realidad.
Pensar positivamente, no es autosugestionarse. Pensar positivamente es ser más realistas. Podemos cambiar un «no puedo» por un «lo voy a intentar y voy a practicar más», o podemos decir «estoy triste, pero se me va a pasar, estoy mejorando» también podemos decir «hay mucha guerra en el mundo, pero yo voy a ser pacífico porque creo que es lo mejor». Pensar positivamente también es observar nuestro entorno, darnos cuenta de lo que tenemos, no de lo que nos falta. Sentirnos agradecidos por tener una casa, comida o un nuevo amanecer es la clave para empezar a pensar positivamente.
2. Piensa Creativamente
Si estás pensando de más, probablemente eres muy creativo, ya que te la pasas creando pensamientos innecesarios. Ahora sólo falta transferir tu creatividad a salidas más virtuosas. Escribe un diario, un libro, baila, haz música. Es posible meditar y remover pensamientos negativos, pero la creatividad siempre es necesaria, porque meditar todo el tiempo se vuelve aburrido. No es necesario que seas un experto en dibujar, escribir o tocar un instrumento. Sólamente hazlo y saca tu poder creativo.
3. Observa tus pensamientos
Ésta es la base de la meditación, la observación. Si observas tus pensamientos te darás cuenta de que tus pensamientos no son tú. Observar tus pensamientos te pone en otro plano en el que te dejas de identificar con ellos. Identifica tus pensamientos y date cuenta. «Yo no soy el miedo», «yo no soy el apego», «yo no soy la tristeza». Observa cada pensamiento, como surge, como crece y como se va, poco a poco. Se testigo, no te pelees con el pensamiento. Sé consciente de cada pensamiento y serás transformado.
4. Dale la bienvenida a tus pensamientos
Si le das la bienvenida a algo, nunca te va a sorprender ni distraer. Haz esto con tus pensamientos, espéralos, salúdalos, no te pelees. Dale la bienvenida a la tristeza y será transformada. Pero no intentes transformarla, obsérvala venir, adéntrate en ella y pasará más rápido de lo que piensas. Éste truco funciona para la vida y para la meditación. Si te enojas, no te pelees con el enojo, dale la bienvenida, conviértete en el enojo. Si estás meditando y suena el teléfono, no reacciones, dale la bienvenida al sonido, no huyas, escúchalo. Convierte el ruido en música. Convierte los pensamientos negativos en poder. Dales la bienvenida a los pensamientos negativos y se irán solos, si te peleas con ellos, se quedarán a pelear.
5. Ve mas allá de los pensamientos
Para ésto son todas las técnicas de meditación y yoga. Para ir más allá. La mejor forma de empezar la meditación es observar tus pensamientos. Empieza con 10 segundos. Si estás más interesado inscríbete a nuestro curso gratis por email «aspirante de paz» donde aprenderás las bases de la meditación en 14 días.
Cover Photo por Mayur Gala en Unsplash
1 Comentario
Andrés Leal
El contenido es genial también muy útil para tener una vida más ecuánime, feliz y productiva!