Mantras, ¿Qué son?, ¿Para qué sirven? 9 ejemplos para liberar la mente.

¿Qué es mantra?

Mantra viene de las raíces sánscritas «man» que significa mente y «tra» que significa liberación. Mantra yoga es el proceso de liberar la mente de pensamientos y preocupaciones a través de la repetición continua de un sonido o palabra llamado mantra. La práctica es muy similar a cuando recuerdas una canción que te gusta y la repites mentalmente para entretenerte y disfrutar lo que haces.

Repetir mantras puede ser una meditación muy efectiva si eres de los que les cuesta trabajo calmar la mente. Normalmente, en la meditación hay que sentarse sin hacer nada, pero ésto puede ser difícil, ya que a la mente le gusta estar siempre ocupada. Repetir un mantra ayuda a la mente a estar pensando en una sola cosa, desarrollando la concentración y la paz interior.

En el occidente la meditación con mantras es conocida como meditación trascendental. Un yogi de la india llamado Maharishi Mahesh vió la sed de espiritualidad y la necesidad de una meditación sencilla en el occidente. Así que inventó unos mantras que no significan nada y creó una organización que por una cuota de 380 a 960 dólares te dirá tu mantra y te enseñará a repetirla por 20 minutos 2 veces al día. Así que si quieres los mismos beneficios sin pagar, mejor lee este post donde aprenderás todo lo necesario para calmar tu mente con mantras. Si eres de los que le gusta pagar, los puedes donar a nuestra página para que continuemos brindando contenido gratuito.

Gong
Foto por Manja Vitolic en Unsplash

¿Para qué sirven los mantras?

Algunos creen que los mantras pueden tener poderes psíquicos o mágicos que se transmiten a través de la vibración del sonido. Aunque los poderes mágicos todavía no son comprobados, varios estudios científicos han comprobado que la meditación con mantras ayuda a aclarar la mente, generar motivación, reducir el estrés, aumentar la memoria.

¿Qué mantra puedo usar?

El mantra puede ser un sonido como «OM» , una combinación de palabras sagradas en sáncrito, alguna palabra que signifique algo, o que no tenga ningun significado, a continuación te explicamos todas las opciones para que escogas tu favorita.

Mantras de sonido: OM (AUM)

La palabra OM representa el todo, el infinito, la consciencia universal o dios. Por ésto se dice que OM es el sonido primordial. Ésta palabra está formada por las sílabas A, U y M, que son los sonidos naturales que podemos hacer sin usar la lengua. OM representa la combinación de todos los sonidos. OM se usa en el Hinduismo, Buddhismo y Jainismo antes de empezar antes de un ritual espiritual. La variante cristiana del OM, es el AMEN, que significa «que así sea».

Mantras de frases en sánscrito

La mayoría de los mantras están en sánscrito, debido a que éste es un lenguaje principalmente fonético. Al principio, la transmisión del conocimiento era oral, así que antes de que se escribieran los vedas, el conocimiento se transmitía a través de canciones en sánscrito.

Ejemplos:

Anando HAM: Soy el alma más feliz y pacífica
So HAM: Eso soy (Soy uno con el universo)
Gayatri Mantra: El gayatri mantra es una canción en sánscrito que sirve como reverencia al sol y a dios. Ver en youtube.

Mantras de frases o palabras

La vida está formada por hábitos, ya sea de nuestras acciones o de nuestros pensamientos. Repetir una palabra o una afirmación, nos puede ayudar a sembrar una semilla en nuestro inconsciente acordarnos de siempre mantener cierta actitud. Puedes crear tu propio mantra pensando en una cualidad o actitud que quieras desarrollar. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

«Cada día me siento mejor y mejor»
«Soy un alma libre y pura»
«Hoy haré mi mejor esfuerzo»
«Sin prisa, sin preocupación, sin remordimiento».

Mantras de palabras sin significado

Las palabras sin significado son muy eficientes para mantener la mente ocupada en repetir el mantra, sin distraerse en el concepto o el significado de la palabra. Esto aclara la mente y sirve como una meditación muy efectiva. Ésta es la técnica que se usa para meditación trascendental. Los mantras se pueden encontrar en google, pero simplemente puedes crear tu propio mantra y repetirlo sin parar: yumbu shilimba, achinmachan, kalipitako. ¿Qué palabra sin significado se te ocurre?

¿Cómo uso mi mantra?

Para usar tu mantra, hay dos cosas que se tienen que tomar en consideración, la frecuencia y la entonación del mantra.

¿Qué tan frecuente debo usar mi mantra?

Ya que hayas escogido tu mantra, hay dos formas de usarlo. La primera, es recitarlo mentalmente cada vez que te acuerdes, quieras cierta claridad, o quieras cultivar un pensamiento. Lo puedes recitar mientras lavas los platos, limpias la casa o haces cualquier tarea.

La segunda forma de usar un mantra es sentándote en un lugar cómodo con la espalda recta, cerrando los ojos. Pon un temporizador y repite tu mantra mentalmente entre 5 y 20 minutos para sentir los beneficios.

¿Cómo debo entonar mi mantra?

Hay tres formas de entonar un mantra: mentalmente, susurrando y cantando. Se dice que la forma más poderosa de recitar un mantra es recitarlo mentalmente, lo mejor de éste método es que lo puedes recitar en cualquier situación.

También puedes recitar tu mantra en voz alta, lo mejor de éste método es que puedes hacer que tu cuerpo vibre completamente cuando cantas. Ésto desarrolla una buena voz y tonifica las cuerdas vocales. Éste método consiste en cantar, así que toma práctica. Una manera de empezar a hacer éste método es recitando el OM con la boca cerrada, haciendo un sonido parecido al de las abejas.

chant mantra like a bird
Foto por Ryk Naves en Unsplash

¿Dónde empiezo?

Ahora que ya sabes todo sobre mantras solo falta explorar lo que a ti te funciona. Sólamente tienes que seguir estos pasos:

  1. Escoge tu mantra: Si quieres desarrollar una cualidad escoge una afirmación o una palabra en sánscrito. Si quieres desarrollar paz mental, escoge una palabra sin significado. Si quieres entrar en un estado meditativo empieza recitando OM.
  2. Practica: Recita tu mantra. Repite tu mantra mentalmente cuando lo necesites. Si quieres practicar meditación, siéntate y repite tu mantra por 5 a 10 minutos.

¿Tienes algún mantra que te gustaría compartir? Escríbelo en los comentarios.

Deja un comentario