Bhakti yoga: Deja que el amor te guíe.

Cuando hacemos las cosas con amor nos olvidamos del ego, del miedo, de la responsabilidad, de nosotros mismos. El amor convierte la conquista en entrega, el miedo en ganas y el deseo en intención. El amor hace que vivamos en el presente. Ésto es Bhakti yoga.

Bhakti yoga es la yoga de la entrega, del amor, de la devoción.

De acuerdo a la filosofía hindú. El cosmos es un juego divino (Lila). Una sinfín transformación de formas y colores. No somos lo que hacemos, solamente estamos jugando el juego divino. Somos actores en este gran teatro cósmico.

Todo lo que tienes, no es tuyo. Todo lo estás pidiendo prestado por un rato. Tu cuerpo viene de la tierra, y allí regresará. Las ideas, nos las imparten nuestros padres, la escuela y los medios. Nos hacemos llamar adultos, pero nuestros juguetitos se vuelven más grandes, más brillantes y más caros.

Un buen actor se mete completamente en el personaje, se le olvida que actúa. Somos tan buenos actores, que se nos ha olvidado. Actuamos en miles de papeles. Podemos ser el jefe, el papá, el hijo, el abuelo, el amigo, con cada persona ocupamos diferentes roles en cada tiempo de nuestras vidas. Convertimos todo en un gran drama. Muchos se dejan llevar tanto por éstos papeles que mueren antes de encotrar la vida. Alejandro Magno murió de fiebre; conquistó al mundo, pero nunca se conquistó a si mismo.

Queremos paz, pero no nos queremos preparar por ésta, estamos hambrientos de poder y de dinero. Buscamos un mejor rol en éste drama y un juguetito más brillante, para luego reemplazarlo con otro. Nos perdemos en experiencias efímeras, olvidándonos de que el sentir se encuentra dentro. Muchos se preocupan en presumir, pero se les olvida tratar bien a la gente que les rodea. Muchas veces nos preocupamos por estupideces.

¿Pero cuál es la solución?

El amor y la entrega. Si te entregas al universo al 100%, si te dejas llevar por éste, serás lo más feliz. Si te entregas, no puedes ir en un camino negativo. Cuando te entregas, tienes confianza interior, nada malo puede pasar.

Mikha’il Na’ima, escritor del Libro de Mirdad una vez dijo, «El amor es la única libertad al apego. Cuando amas completamente todo, no estás apegado a nada». Nacer es un regalo, morir también. La miseria es un regalo, sufrir también es un regalo. Todo es una programación, entrégate al 100% y desprográmate. Entrégate al estrés, entrégate a la felicidad, entrégate a la vida, que todo es un regalo.

Jesús es el Bhakti Yogi más conocido la historia. Pasó 40 días sin comer en el desierto, fué culpado, pedreado y crucificado. Pero él nos enseñaba a dar la otra mejilla. El sabía el secreto de la paz. El sabía que nadie ni nada le podía quitar su paz mental, porque nada es más valiosa que ésta. El sabía que el amor era siempre la solución, no la violencia. Dos mil años más tarde, Jesús vive con nosotros; aunque no creas en él, está cada vez que escribes la fecha. Éste es el poder de vivir lleno de amor.

Bhakti yoga es también considerada como la yoga de la devoción. Hay dos tipos de devoción:

Apara bhakti: El objeto de devoción y entrega es una persona o ícono. Puedes dedicarle todas tus acciones a tu Dios, a Jesús, a Shiva, a Quetzalcóatl, a tu Guru o a tu esposa, a tus hijos y a tu familia.

Para Bhakti: El objeto de devoción es el universo. Amas todo en el universo y dejas que éste te lleve. Te consideras parte de la energía universal.

Bhakti yoga no es para personas lógicas. Bhakti yoga trasciende la lógica. El amor y la devoción van mas allá de la lógica. Pero si alguna vez te has entregado a alguien sin hacer nada a cambio es probable que lo entiendas.

No tiene nada de malo olvidarse de la lógica. La ciencia se ha dado cuenta de que el mundo no es tan lógico como creemos. Se ve en la mecánica cuántica, en el comportamiento del átomo, en el comportamiento de la gente. La primera ley de la termodinámica explica que la energía no puede ser creada ni destruida, sólo transformada. No puedes ganar nada, ni perder nada, así que déjate llevar, déjate transformar. Acepta todo como un regalo y regala todo lo que puedas. Si tienes paz interior, no tienes nada que perder.

Si un día te sientes estresado, con mucha resistencia en tu vida. Si sientes que las cosas no salen como quieres, ríndete y entrégate. Para ayudarte en éstos momentos, te dejo un mantra que significa «me entrego a la energía cosmica universal»:

HARI AUM

Nota del editor: Éste post contiene un link de afiliado de amazon, si compras el libro recomendado, ganamos un porcentaje de la venta para mantener el blog.

Foto por Sharon McCutcheon en Unsplash

Deja un comentario