¿Quién soy?, ¿Qué soy?, ¿Qué es el yo? Son las preguntas que se hace alguien que está en el camino de Jnana Yoga. Jnana (Gyana) significa conocimiento o realización. Los griegos decían «Conócete a ti mismo». Ellos sabían que si nos conocemos, nos podremos liberar.
La búsqueda de la verdad es algo universal; diversas religiones utilizan el conocimiento (Jnana) como como un camino: el Buddhismo, Hinduismo, Islam, Sikhismo, Jainismo, etc. El camino es un poco diferente en cada religión, pero la meta es la misma, la verdad es universal.
Jnana Yoga es para la gente intelectual, para la gente científica que no se cree todo lo que le dicen. Jnana Yoga implica indagar, leer mucho y observarse mucho. Jnana yoga se considera la yoga más difícil, porque toma mucho estudio y existen muchos caminos sin salida. Mucha gente se pierde en maestros falsos y fanatismo. No es como el Karma yoga que sólo tienes que actuar sin pensar o como el Bhakti yoga que le dedicas todo a alguien. Jnana Yoga requiere estudio, esfuerzo y responsabilidad.
En el camino de Jnana Yoga, tú eres responsable de todo en tu vida, tú eres responsable de todo lo que te ha pasado. Uno siempre es responsable de como reacciona ante todo tipo de situaciones. Eres responsable de tu estado interior en todo momento. Si eres responsable de todo, nunca eres la víctima y sabes como reaccionar. La responsabilidad es la base del conocimiento, porque en la búsqueda de la verdad puede haber errores, y es esencial hacerse responsable de éstos.
Existen tres pasos hacia la autorrealización: visión, práctica y conocimiento. A continuación desribimos cada paso.
1. Visión, Intuición: Escucha y recolecta información sobre el yo y el ego
El primer paso es recolectar información. Podemos leer cualquier libro, un blog, escuchar algo de una persona, o vivir algo que nos despierta la curiosidad a vivir más profundamente.
Puede ser cualquier libro, se recomiendan escrituras como la biblia, el Bhagavad gita, los Yoga sutras o libros de seres realizados. Muchos libros dicen que es esencial ser guiado por un guru. En mi opinión el primer guru es el universo, porque él es el que te da las lecciones más grandes, y el segundo guru eres tú, porque tu decides qué haces con éstas lecciones.
Si decides optar por un maestro espiritual, la mejor manera de saber si éste es legítimo es observar los cambios positivos que está generando en su entorno y organización. Si genera paz y armonía, es un maestro del que puedes aprender. Jesús, en el sermón de la montaña, dijo que los profetas son como los árboles. Un árbol podrido dará frutas podridas. Un árbol sano dará frutas sanas. Cuando busques un maestro espiritual, observa sus frutos.
2. Practica: Observa si la información es real o no.
Ahora que haz leído o escuchado, ponlo aprueba. No es necesario tener fé, entrar en un culto, ni volverte fanático. Si tienes que pagar grandes cantidades por la información o unirte a un grupo, probablemente no te están ofreciendo la verdad. Observa si es verdad la información que te dieron. Impleméntala en tu vida, y si da frutos, continúa.
De acuerdo a Ramana Maharshi, la principal manera de remover la ignorancia es la autoindagación. La primera pregunta que podemos hacer para llegar a conocernos más es: ¿Quién soy yo?
También podemos indagar sobre el el cuerpo, el alma, la mente, el intelecto, el ego, el miedo, la naturaleza, los 5 sentidos, los 5 elementos.
3. Conocimiento: Date cuenta
Ya que uno ha verificado el conocimiento como verdadero, éste se convierte en sabiduría. El conocimiento es simplemente saber, cuando el conocimiento se vive se convierte en sabiduría.
¿Cómo empiezo?
Si quieres empezar a practicar Jnana Yoga, empieza haciéndote responsable por todas tus acciones y reacciones. Luego, hazte las preguntas ¿Quién soy? y ¿Qué soy yo?. Pregúntate qué eres hasta que la pregunta desaparezca. Si quieres saber más sobre Jnana Yoga te recomiendo los siguientes libros:
¿Quién soy yo? de Ramana Maharashi
Jnana Yoga de Swami Vivekananda
Nota del editor: Éste post contiene links de afiliados amazon. Si compras los libros recomendados obtenemos 10% de la compra para sostener el blog.
Foto por Dave Contreras en Unsplash