Karma yoga: Acción sin expectativas

Existen diferentes tipos de yoga. Todos los tipos de yoga son diferentes caminos, pero la meta es la misma en todos; la unión (yoga). En varios de éstos caminos no es necesario tener un tapete y hacer posturas. Uno de éstos es Karma Yoga. Karma significa acción. Karma Yoga significa «la unión a través de la acción». Karma Yoga es para aquellos que son activos, les gusta trabajar y ayudar a otros. Si eres un hatha yogi también puedes implementar Karma yoga a tu vida diaria y fortalecer tu Sadhana.

Karma yoga es simplemente trabajar si expectativas. Karma yoga es hacer tu mejor esfuerzo sin preocuparse en el resultado; solamente tienes que poner atención y estar presente en el proceso. Karma yoga es trabajar sin ego, sin miedo y sin deseo.

Karma yoga es acción desinteresada.

Cuando trabajamos así, olvidándonos de nosotros mismos, deja de ser trabajo, nos liberamos. Cuando trabajamos con amor, obtenemos mejores resultados. Cuando actuamos sin esperar resultados, nos sorprendemos. Cuando actuamos por los demás, con amor y sin esperar resulados, hacemos nuestro mejor trabajo. Ésto es Karma Yoga.

Olvídate de ti mismo. Imagínate que eres el rey del universo y no necesitas nada, no tienes nada que ganar, nada que perder, a nadie que sorprender. ¿Qué harias? Esto es karma yoga.

El ego en la acción

Existen dos tipos de ego. El negativo y el positivo. El negativo se hace la víctima pensando que el universo está contra el, se queja de fuerzas invisibles, le da miedo el camino que ni siquiera ha trazado. El ego positivo se prepara para el camino, desarrolla habilidades para superar cada obstáculo, empodera a otros para llegar a la misma meta.

Si, ser desinteresado es el estado más egoísta. Pero el ego es energía; ésta se puede transformar en energía positiva. ¿Utilizaras tu ego para quejarte o para ayudar a otros?

¿Metas? ¿Para qué? Ya que las logres, no pasará nada. El más rico del mundo lucha todo el día por quedarse ahí, el segundo más rico en lo único que piensa es en ser el primero. Una vez que subes a la cima del Everest tienes que bajar. Estuviste pensando todo el tiempo en la cima y te olvidaste del paisaje. Cuando lleguemos a marte depués de destruir la tierra sacando sus recursos, estaremos en nuestros cuartitos aclimatados viendo imágenes olográficas de lo bello que era nuestro hogar.

Adaptación hedónica, nuestra tendencia a siempre tener los mismos niveles de felicidad a pesar de los eventos que ocurren en nuestras vidas. Es como ser un hamster corriendo en una rueda infinitamente. O como Sísifo subiendo una roca por la montaña por la eternidad. Si le regalaramos a Sísifo un celular se convertiría en influencer.

No existe felicidad en acumular grandes cantidades de dinero. Después de lograrlo todo, no pasará nada más. Suena horrible, pero no lo es.

La acción en sí es bella. Los resultados son tan sólo un reflejo del proceso, un simple evento. Así que disfruta el proceso, observa el paisaje, siente cada pazo. La expectativa es la razón principal del sufrimiento, casi siempre obtendrás algo diferente a lo que esperas. El resultado no siempre se encuentra en tus manos. Los resultados son efímeros, el camino nunca acaba. Disfruta el camino, no el resultado.

Hagas lo que hagas, éstas obteniendo algo en el momento presente.

Tipos de acción

De acuerdo al Bhagavad Gita, existen tres tipos de acción, de acuerdo a su Guna predominante:

Rajásica: Acción que es impulsada por ansia de placer, por egoísmo y agitación.

Tamásica: Acción que es emprendida debido a la ignorancia, sin pensar en las consecuencias, sin tomar en cuenta la pérdida o lastimar a los otros.

Sátvica: Acción virtuosa, meditada, libre de apegos y sin ansias de resultados.

Karma yoga se trata de hacer toda acción sátvica.

¿Dónde empiezo?

Como ya vimos, existen dos tipos de ego, el positivo y el negativo. Pero el yoga se trata de trascender el ego. Es casi imposible trascender el ego negativo, primero se tiene que transformar.

El primer paso es convertir el ego negativo en positivo.

Lo primero que uno se da cuenta en Karma Yoga es que uno empieza a hacer cosas «desinteresadamente», pero obviamente uno tiene el interés de hacer Karma Yoga, de desinteresarse, de liberarse. En realidad uno no está haciendo las 100% desinteresadamente. Por ésto Nietzche decía que «el egoísmo es la esencia del alma noble».

Pero es mil veces mejor hacer la acción correcta por razones incorrectas, que la acción incorrecta por razones incorrectas. Ayudar a la gente es lo mejor que se puede hacer, aunque sólo lo hagas porque te hace sentir mejor.

El segundo paso es trascender el ego positivo hacia el no ego.

El primer paso se trata de formar hábitos positivos. Hacer las cosas con amor, sin pensar en los resultados. Una vez que ésto se convierte en hábito nuestras acciones se van volviendo cada vez más desinteresadas. De repente llega un momento en que hacemos la acción correcta nada más por que si. Se nos olvida que estamos haciendo una acción buena para liberarnos, y en éste momento, nos liberamos.

Así que sigue tu corazón. Trasciende lo que te gusta y lo que no te gusta para llegar al camino correcto. No siempre puedes cambiar a otros. Puedes dar un gran ejemplo, es la mejor manera. Transforma tus reacciones y transformate a ti mismo.

Hagas lo que hagas no dejes que nadie destruya tu paz. Piensa dentro de 100 años, ninguno de nosotros estará aqui. Problema resuelto.

Fuentes

Le quiero dar las gracias a mi maestro Prakash Acharya de Nepal Yoga Home por inspirar este post, éste conocimiento es gracias a él y gran parte viene de las notas que tomé en su clase.

Historia de la Foto de portada de Matt Collamer en Unsplash:

«Conocí a Michael en la estación de Boston. Le dije que me gustó su letrero. «Lo que importa es lo que para ti significa», me dijo. Le pregunté lo que significaba para el. «Hacer algo o expresar bondad hacia otros sin esperar nada a cambio,» dijo Michael. Me encanta acercarme a extraños a donde voy. Escucharlos y hablar con ellos te enseña sobre la gente y lo similar que somos. Así como Michael, todos estamos buscando bondad humana.»

Éste post contiene un link de afiliado de amazon . Como afiliado de amazon, ganamos una comisión cada vez que compras un libro enlazado de nuestra página.

Deja un comentario