Kriya Yoga: Cuatro principios para estar siempre en «la zona».

Si alguna vez has estado tan inmerso en una acción, concentrándote y disfrutando tanto, que todo lo demás desaparece y el tiempo pasa en un abrir y cerrar de ojos, ya has echo kriya yoga. Actualmente la psicología positiva lo llama el estado de «flow» o estar en «la zona». Éste fenómeno ya se conocía desde hace miles de años y se desarrollaron varias técnicas para mantener y desarrollar éste estado de «flow» en la vida diaria. A éstas técnicas se les conoce como Kriya yoga.

Kriya significa «acción» en sánscrito, así que kriya yoga es la unión de mente, cuerpo y alma a través de la acción. A contionuación discutiremos cuatro métodos que te ayudarán a estar siempre en tu zona.

1.Haz una cosa a la vez

Hacer dos cosas a la vez (multitasking) es imposible. Todos hemos intentado hacer más de una cosa a la vez, pero la ciencia dice que nuestra atención no puede estar en dos lugares al mismo tiempo. Lo que en realidad hacemos es alternar nuestra atención en dos acciones; ésto puede servir para acciones recreativas, como caminar o platicar con un amigo. Para acciones productivas en las que necesitas estar en tu zona, como el trabajo o el estudio, el multitasking es detrimental.

Imagínate que un día tienes dos fiestas al mismo tiempo, una en casa de tus primos y otra en casa de tus amigos. Hacer multitasking sería como ir a una casa, estar media hora y luego ir a la otra y estar media hora e ir alternando entre las dos casas todo el día. Sería posible estar en las dos casas, pero no solo perderías tiempo transportándote, también tardarías en adentrarte en la conversación cada vez que llegas. Además de que sería mucho más cansado alternar entre fiestas. La mejor solución sería ir primero a una un rato y luego a la otra.

Lo mismo pasa con las acciones simples, cada vez que pasas tu atención a otra acción, te toma tiempo mover tu atención y acostumbrar a tu cerebro a concentrarse en ésta. De acuerdo a Harvard Business Review toma 15 minutos reorientarte en tu trabajo cada vez que checas tu correo, ésto puede reducir tu productividad hasta un 40%, además de que afecta tu memoria a largo plazo y tu creatividad.

Podemos concluir que cada vez que intentamos hacer más de una cosa a la vez estamos perdiendo tiempo, disminuyendo la calidad de nuestras acciones y deteriorando nuestra memoria y creatividad.

2. Elimina las distracciones

Estudios de la universidad de chicago observaron que tener tu celular a la vista reduce tu capacidad cognitiva. Así que si tienes que trabajar, estudiar, o pasar tiempo con seres queridos escóndelo en un cajón o en tu mochila. Apaga todas tus notificaciones excepto las de llamadas. Si ocurre algo importante, te llamarán. A continuación te damos las mejores técnicas para bloquear las mayores distracciones.

  1. Decide el momento del día en que vas a checar tus correos. Sólo chécalos a esa hora.
  2. Métete a las notificaciones de tu celular y apaga todas las que no necesites. Apaga todas tus notificaciones, hasta whatsapp; si es importante, la gente te llamará.
  3. Bloquea las páginas con distracciones. Para esto recomendamos las siguientes aplicaciones:
    • Ordenador:
      • Stayfocusd: Bloquea o limita el tiempo que pasas en páginas que te distraen.
      • News feed eradicator for facebook: Sustituye el news feed de facebook con una frase inspiradora para que solo puedas mandar mensajes y escribir post para tu negocio sin distracciones.
      • Insta feed erradicator: Elimina el feed de instagram para que sólo lo uses para postear y no te distraigas.
      • Mindfultube: Boquear todas las recomendaciones de youtube para que cuando decidas ver videos educativos no acabes viendo videos de gatitos.
      • Ublock origin: Bloquea toda la publicidad en las páginas que visitas. Complemento para chrome y firefox.
    • Celular:
      • Stayfocused: Te permite bloquear y limitar el tiempo que usas tus aplicaciones y sitios web en tu celular. Yo tengo bloqueado todas las redes sociales hasta las 6pm entre semana y les limito el uso a 20 minutos por día para poder concentrarme en lo que importa. Ésta aplicacion solo existe para android pero hay otras muy similares para apple como forest.

3. Toma un descanso

Las mejores ideas aparecen cuando estás quieto. En su libro de 50 secrets of magic craftsmanship Salvador Dalí cuenta que para despertar su creatividad antes pintar, se sentaba en una silla con una llave en la mano. Justo cuando se quedaba dormido, se le caía la llave y ésta sonaba, despertándolo. Según dalí éste era el descanso perfecto para estar en «la zona».

La meditación es otra forma de descansar la mente y llegar a este estado de «flow». De acuerdo a Harvard Business Review tan sólo 12 minutos de meditación, son suficientes para aumentar tu creatividad.

Otra forma de cultivar el «flow» es usar la técnica pomodoro. Ésta consiste en trabajar en ventanas de tiempo de 25 minutos llamadas pomodoros (el inventor tomaba el tiempo con un temporizador de cocina en forma de tomate). Cada vez que trabajes 25 minutos (un pomodoro) descansa 5 minutos. Cuando logres 4 pomodoros puedes hacer un descanso más largo de 30 minutos. Ésta técnica es perfecta para cultivar la concentración porque cuando estás haciendo un pomodoro no debes hacer nada más. Los descansos sirven para trabajar tiempos largos sin fatigarte. Hay aplicaciones para celular y navegador que te ayudan a implementar ésta técnica sin tener que comprar un temporizador de cocina en forma de tomate.

4. Medita

En realidad, Kriya Yoga no tiene reglas específicas. Pero yoguis como Paramahansa Yogananda, autor de autobiografía de un yogui, han sistematizado procesos meditativos y les han puesto como nombre Kriya Yoga. Estás técnicas consisten en concentrar la mente en un proceso meditativo que se repite hasta que se calma la mente. Una de éstas meditaciones consiste en imaginar una luz que sube desde tus genitales (manipura chakra) hasta tu tercer ojo (ajna chakra) cuando inhalas y baja desde tu tercer ojo hasta tus genitales cuando exhalas. Ésta meditación es conocida por los taoistas como la órbita microcósmica. También se pueden usar meditaciones como recitar mantras o dibujar. Éstas meditaciones enseñan a la mente a concentrarse y a hacer una cosa a la vez.

¿Dónde empiezo?

Para estar siempre en tu zona empieza deshaciéndote de distracciones. El psicólogo Jordan Peterson diría «limpia tu cuarto». Así que primero, limpia tu lugar de trabajo. Luego, deshaste de todo lo que no contribuya a tu crecimiento. Elimina todas esas applicaciones innecesarias en tu celular, y si eres de los que no puede eliminar sus cuentas de redes sociales, limítalas o bloquéalas con las aplicaciones recomendadas en este post.

Ya que eliminaste las distracciones, cultiva buenos hábitos. Haz tus actividades 100% presente; toca un instrumento, camina, o dibuja mandalas. Haz una cosa a la vez, concéntrate siempre en lo que tienes en frente y no dejes que nada te distraiga. Usa la técnica pomodoro para administrar tus descansos al trabajar.

Por último, entrena tu mente a concentrarse. Para ésto sirve la meditación y los mantras. Nuestro curso de meditación y atención plena agentes de paz te brinda las técnias necesarias para empezar tu práctica.

Nota del editor: Este post contiene enlaces de afiliados a libros de amazon. Cuando usas los enlaces para comprar los libros recomendados, parte de tu compra ayuda a apoyar al blog.

Foto por Jeremy Bishop en Unsplash

Deja un comentario