La noviolencia como activismo social

En la primera parte de este par de posts sobre la noviolencia, hablamos sobre còmo practicar la noviolencia hacia uno mismo para luego compartirla con el mundo a travès de nuestro ejemplo. Ahora veremos como usar la noviolencia para generar un cambio social.

¿Cómo cambio el mundo sin violencia?

La no violencia no es sinónimo de pasividad ante los problemas, al contrario, consiste en enfrentarse constantemente a ellos mediante métodos no violentos. Líderes alrededor del mundo han logrado grandes cambios sin la necesidad de lastimar, ya sea de manera física, emocional o económica, a otras personas. Estas personas rechazaron las prácticas dañinas y utilizaron métodos ingeniosos como el rechazo, la indiferencia y la no colaboraciòn hacia pràcticas violentas. A continuación podrán encontrar algunos ejemplos de activismo no violento:

No participes en prácticas violentas

«Cada persona debe vivir su vida como un modelo para otros.»

Rosa Parks

El mejor ejemplo de esta forma de protesta es el de Rosa Louise McCauley Parks, mejor conocida como Rosa Parks. El 1 de diciembre de 1955, el chofer de un autobús en el que ella se transportaba, le ordenó que cediera su asiento a una persona blanca. Parks, cansada de la discriminaciòn de las personas de color, decidió no ceder y fué arrestada. El acto inspiró a màs de 40,000 personas afroamericanas a boicotear los autobuses en Alabama, protesta que llevó al dictamen de desegregación de autobuses de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, un año después.

Otros ejemplos de ésto son: no participar en el servicio militar, el veganismo, comprar local, no ver programas de televisiòn violentos, comprar orgánico y ético, evitar comprar productos o servicios de corporaciones que exploten a su gente.

No financìes prácticas violentas

«Que cada hombre de a conocer el tipo de gobierno que le inspiraría respeto, y ese será el primer paso para obtenerlo» – Henry David Thoreau

Henry David Thoreau, escritor del ensayo titulado «Desobediencia Civil» el cual ha inspirado a líderes no violentos como Ghandi y Martin luther King, se negó en 1885, a pagarle impuestos a un estado que apoyaba la esclavitud.

Cuando le pagas a una empresa o institución que incurre en prácticas violentas, como la explotación de sus empleados o proveedores, te vuelves cómplice de esta violencia.

Protesta Pacíficamente

«Yo tengo el sueño de que algún día en las colinas rojas de Georgia, los hijos de esclavos negros y los hijos de ex propietarios de esclavos, puedan sentarse juntos en la mesa de la hermandad.»

Martin Luther King

Martin Luther King tenía razones de sobra para estar enojado, sin embargo, en agosto de 1963, en su famoso discurso en la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, decidió hablar sobre paz y hermandad.. Este día, Martin Luther King no sólamente se manifestó y dio un un discurso. Puso el ejemplo para las futuras generaciones de como resolver conflictos grandes sin violencia.

Otro gran Ejemplo es Gandhi, que ayudó a formar la independencia de India hacia Inglaterra con sus métodos noviolentos.

La empatía es clave para poder protestar de manera pacífica, si todos nos preocupáramos por el otro, la vida sería mejor.

Ataca la causa y no los síntomas

two men sitting on road
Foto por Zac Durant en Unsplash

Existen múltiples asuntos a nivel global que no se han solucionado porque no nos enfocamos en la raíz del problema.

Es fácil culpar a las grandes corporaciones, ¿quién compra desmesuradamente?, ¿quién decide ser explotado para poder presumir el auto más nuevo que todavía debe?, ¿Quién prefiere comprar fast fashion para estar a la moda?

Es fácil culpar al gobierno, ¿quién le da legitimidad?, ¿quién vota por gobernantes sin educación?, ¿quién hace lo posible para no pagar impuestos?, ¿quién le da sobornos a la policía?, ¿quién trata como inferiores a los que tienen menos?

Es fácil culpar al otro gènero, ¿quièn es la otra mitad de la relaciòn, de la familia y de la sociedad?

Es fàcil culpar al narcotràfico, ¿quièn le regateò a los vendedores que ahora para sobrevivir tienen que plantar amapola? ¿quièn compra droga para divertirse?

Todas estas observaciones no tratan de culpar a nadie, en realidad, la mayorìa de nosotros hemos sido partìcipes en alguno de èstas situaciones, consciente o inconscientemente, porque si no fuera asì, èstos problemas no existirìan

Los problemas como el narcotráfico, la corrupción, la obesidad y el machismo se pueden atacar con mejores sistemas de educación, seguridad y salud. Pero seguimos intentando combatirlos con más violencia, culpa, crìticas, chismes y venganzas.

El enemigo no son los gobernadores, ni los narcos, ni el otro sexo, el enemigo es cada pequeña actitud que hace que la sociedad se degenere. El enemigo es cada acto de violencia que continúa este círculo vicioso. El enemigo es la falta de compasión, la sed de poder y la desigualdad. No ataques a la persona, no ataques el sìntoma, ataca el problema desde la raìz. Muchas veces la raíz de todos los problemas està en nuestras propias acciones.

Cambia el diàlogo

«El resentimiento y la queja no son apropiados ni para uno mismo ni para los demás.»

Miyamoto Musashi

Dejemos de volver famosos a los corruptos, a los violadores, a los criminales, a las grandes corporaciones. Si te fijas, los presidentes actuales, las corporaciones y algunos de los artistas, llegaron hasta donde están gracias a la crítica. La energía va hacia donde la atención fluye; mientras más se hable de violencia, más se normaliza, mientras más se hable de amor, más se hará viral éste amor.

Todas las instituciones violentas se alimentan de la violencia. Asì que si èstàs atacando violentamente una instituciòn o persona, la estàs alimentando y le estàs dando publicidad. Recordemos la célebre frase de Mahatma Gandhi, «ojo por ojo y el mundo quedará ciego», es decir, la paz no se puede promover a través de la guerra. Debemos cambiar el diálogo: promovamos el amor, la educación, la hermandad y la justicia.

El estudio de universidad de columbia y el centro psiquiàtrico de New York State «el contagio de conductas suicidas» (fuente) habla de còmo està comprobado que cada vez que se habla de suicidio en los medios, la tasa de suicidios sube. Podemos observar lo mismo con el narcotràfico, la corrupciòn, los feminicidios, cada vez se habla màs de èstos y es por èsto que se han normalizado. Hay gente que como no tiene el suficiente criterio, en vez de darse cuenta del error que se cometiò, lo ve como algo que se ha vuelto «normal», asì que lo repite.

Informarnos es importante, sin embargo, la carga negativa de los noticieros puede ser abrumadora. Debemos nutrirnos también de noticias positivas. No es que no existan, es que hemos normalizado hablar más de lo malo que de lo bueno. Las noticias nunca te van a decir lo lindo que saliò el sol en la mañana, el nùmero de gente que recibiò justicia el dìa de hoy, o las buenas acciones que ha hecho la sociedad.

Hablemos de polìticos generando cambios positivos, para que podamos apoyarlos a subir y para que se entienda que trabajar de manera honesta rinde frutos.

Hablemos de los que han recibido justicia, para que alguien piense dos veces antes de hacer daño.

Hablemos de las estrategias de promociòn de paz para que se conviertan en la norma.

Hablemos de las empresas que cuidan el medio ambiente y valoran a sus empleados para que otras sigan su ejemplo.

Date cuenta, tu voz es tu voto. Cuando hablas de lo bueno, lo compartes para que otros sigan esa actitud. Quejarse no sirve, sòlo logra que una actitud violenta se normalice.

Se el ejemplo

“La noviolencia es el arma de los fuertes”

Gandhi

Rosa Parks, Henry David Thoreau y Martin Luther king lograron lo que querían si recurrir a métodos violentos, ahora sigues tu. Tal vez estés pensando tus acciones son insignificantes, pero la realidad es que una persona es lo único que se necesita para dar el primer paso hacia el cambio.

¿Cómo vas a utilizar tu tiempo en este mundo? ¿Plantando semillas positivas a través de sonrisas y empatía? ¿Criticando e insultando? Al final del día, depende de ti.

Depende de ti pagar tus impuestos, poner atención en clase y respetar a los policías. Depende de ti hacer tu mejor esfuerzo cada día para que dejes este mundo en un mejor estado que cuando llegaste.

Depende de ti pagar tus impuestos, poner atención en clase y respetar a los policías. Depende de ti tratar bien a tus empleados. Depende de ti hacer tu mejor esfuerzo cada día para que dejes este mundo en un mejor estado que cuando llegaste. La lista es infinita, tu poder es infinito, el cambio està en ti.

Ilustraciòn: Sofìa Probert

Deja un comentario