Ya vimos que la yoga se trata de ecuanimidad, unión y del control de la mente. Todos sabemos que el Yoga es saludable, pero ahora vamos a discutir los beneficios que se observan en una persona en la su cuerpo, mente y alma se encuentran alineados.
Cuando pensaba en yoga me llegaban dos personas a la mente; la primera era un Yogi en taparrabos meditando en los Himalayas en medio del frío, la segunda era una mujer yendo a hacer hot yoga a un barrio rico de Los Angeles. Estas dos imágenes tan opuestas me hicieron entender que el yoga nos puede ayudar a todos; que no importa tu edad, físico o religión. Seas quien seas vas a tener una de las siguientes 4 razones para hacer yoga.
1. Prevención de enfermedades
Aquí va el dicho «mente sana, cuerpo sano». Si lo practicas, el Yoga no sólo te puede ayudar a mantenerte en un peso saludable, te puede ahorrar muchas visitas al doctor. El yoga te enseña a relajarte y baja tu ritmo cardíaco, la presión arterial y el cortisol, además incrementa el flujo de sangre a tus órganos. También te hace más flexible, haciéndote resistente a caídas, lesiones, osteoporosis y artritis. Te ayuda a dormir y a respirar mejor, prolongando y mejorando tu calidad de vida.
2. Terapia
Estudios científicos revelan que el yoga es efectivo para la reducción del dolor y el manejo la menopausia. También ayuda a aumentar la motilidad, y la postura, ayuda contra la ansiedad y a dormir mejor. Reduce el estrés, reduciendo su efecto contra el sistema inmune.
Si te interesa el Yoga de para terapia, recomiendo el Yoga Restaurativo, que consiste en poses de Hatha Yoga hechas lentamente, a veces realizadas con ayuda de almohadas o masajeadores.
3. Aptitud física
Es importante aclarar que si uno está practicando yoga y se cansa, deja de ser yoga. Como ya mencionamos, yoga es ecuanimidad, si uno está bastante cansado, uno ya no está ecuánime, por lo que ya no está haciendo yoga. Por todo esto, yoga no es considerado como ejercicio cardiovascular, aunque en el occidente se está vendiendo así.
Aunque el yoga no sea un ejercicio en sí, las poses (asanas) nos ayudan a mantenernos fuertes y flexibles, los ejercicios de respiración (pranayama) nos ayudan a mantener un sistema cardiovascular saludable. La meditación nos ayuda a mantener una mente fuerte.
Si quieres empezar a hacer Yoga para mejorar tu aptitud física, recomiendo el camino de Hatha Yoga. Específicamente recomiendo uno de los estilos mas modernos llamado Ashtanga Vinyasa, creado por K. Pattabhi Jois. Son una serie de movimientos (asanas) combinados con respiración que desarrollarán tu aptitud física al máximo.
4. Realización espiritual
Yoga nos ayuda a mantener una mente ecuánime y a tener harmonía en nuestro entorno. De acuerdo a los yoga sutras de Patanjali, el estado de consciencia más alto es el Samadhi, o el Nirvana. Patanjali hizo todo un sistema que se llama ashtanga yoga (los ocho brazos del yoga) que nos ayuda a llegar a éste estado. Si quieres aprender de tí mismo, el yoga es para ti. Un buen lugar para empezar a entenderse a uno mismo es meditando cinco minutos diariamente. Si quieres saber más sobre el uso del Yoga para la realización espiritual, te recomiendo leer los Yoga Sutras de Patanjali.
¿Y ahora?
Así es, si te interesa cuidar, entender, y desarrollar tu cuerpo, tu mente y tu alma, el yoga probablemente es para ti. Lo mejor es que ni siquiera tienes que comprar un tapete para meditar, o hacer yoga. Puedes simplemente usar una sábana de algodón doblada parta practicar las posturas, o unirte a nuestro curso gratis de aspirantes de paz donde te enseñaremos a integrar la meditación y la yoga en tu vida diaria. Si eres de los que ya ha empezado su práctica nos gustaría saber la razón por la que iniciaste, déjanos un comentario abajo explicando los beneficios que has encontrado gracias al yoga.