¿Qué es la liberación, la iluminación, el samadhi, el nirvana?

Liberación, iluminación, moksha, yoga, nirvana, samadhi, bodhi, conciencia crística, ir al cielo, salvación, etc. Existen miles de términos para nombrar lo indescriptible, incontables religiones para fomentar lo inexplicable, e infinitas maneras de llegar a probar éste estado de libertad máxima. Las palabras son muy abstractas para describirlo, las religiones muy complejas y la mayoría de los métodos son efímeros o ineficaces. Por eso en éste post lo explicaré de la manera más simple posible para encender ésta chispa de entendimiento que tienes dentro.

Einstein dijo que «si no puedes explicar algo a alguien de seis años, tú tampoco lo entiendes.» Así que explicaré la liberación y o el nirvana de tres formas: para niños, para jóvenes y para adultos. Aunque estés viejo lee todas para que quede bien claro.

Explicación para niños : Liberación es estar contento

La iluminación es estar contento pase lo que pase. Si te roban un juguete, o alguien te dice una grosería, no te enojes, le estás regalando tu felicidad a la gente. Cuando algo te hace triste, existen muchas razones por las que puedes estar contento: tus papás, tus amigos, tus hermanos, tu escuela.

Una vez un anciano labrador llevó a su caballo a pastar por la montaña. El caballo se perdió, cuando regresó, sus vecinos se enteraron y empezaron a lamentar su desgracia, «¡Qué mala suerte!» dijeron, él les contestó: «¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe?». Dos semanas después, el caballo regresó con una manada de caballos. El hijo del labrador intentó domar uno de éstos caballos salvajes y se rompió la pierna, otra vez los vecinos le dijeron, «¡Que mala suerte!» y el labrador les contestó: «¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe?». Dos semanas desués llegó el ejército a la casa del anciano para reclutar jóvenes para la guerra, cuando vieron al joven de la pierna rota, le dejaron tranquilo. ¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe?.

La vida es como en la historia del pastor, a veces perdemos y a veces ganamos, pero lo mejor es nunca perder la calma porque la vida da muchas vueltas.

Explicación para adolescentes: Liberación es ser ecuánime

El estado de nirvana o la liberación ese puede describir con una sola palabra: ecuanimidad. Ecuanimidad «es un estado de estabilidad y compostura psicológica que no se ve perturbado por la experiencia o exposición a emociones, dolor u otros fenómenos que pueden causar la pérdida del equilibrio de la mente.»(wikipedia) Como podemos ver, ecuanimidad es nunca perder el equilibrio, nunca estar perturbado.

Cuando somos ecuánimes estamos siempre contentos. No nos afecta lo que la gente piensa o dice de nosotros, no nos afecta perder, ni ganar. Por ésto se le dice liberación, porque nada te puede afectar. La liberación o el nirvana es un estado de ecuanimidad permanente.

Cuando nada te afecta, es más fácil hacer lo correcto. Nadie te puede influenciar, sólo haces lo que debes hacer. Con ecuanimidad dejas de hacer las cosas por fama, por poder o por dinero, las hacer porque es tu deber. Por ésto jesús murió en la cruz, a el no le importaba morir con tal de hacer lo correcto.

Si eres ecuánime, empiezas a hacer tu mejor esfuerzo, como esforzarte no te afecta ni sientes que trabajas, además, trabajas mejor. Al trabajar mejor, probablemente lleguen la fama, el poder y el dinero, pero éstos te dejan de importar, pues sabes que son efímeros, y no te importa impresionar. Una persona ecuánime usa el poder, la fama y el dinero para ayudar a gente y mejorar el mundo, y si los pierde, le da igual.

Cuando eres ecuánime perdonas fácilmente, pues nada te afecta. Cuando eres ecuánime, ayudas a quien te lo pida, pues tienes todo el tiempo del mundo. La ecuanimidad genera empatía, perdón, amor, atención y paciencia, todas las cualidades de un ser divino.

Explicación para adultos:
La ausencia total de todos los deseos y esperanzas es liberación.

El problema de las palabras como «liberación», o «yoga» (que significa unión) es que son palabras que implican una dualidad. Para liberarse hay que estar encerrados, para unirse hay que estar desatados. Pero si el universo es uno, ¿Qué se libera? ¿Qué se desata?, por eso la mejor descripción es del estado de liberación es ecuanimidad, que significa balance.

La paradoja está en que cuando uno no se puede liberar completamente hasta que deje de desear estar liberado. Una persona ecuánime está comoda en cualquier situación. La ciudad es tan tranquila como un bosque para una persona liberada, y un bosque es tan caótico como una ciudad para una persona ignorante.

¿Cómo mantengo balance en la vida diaria?

Si nos intentamos mantener ecuánimes, nos daremos cuenta de que no siempre es tan fácil. Estamos condicionados a diversos hábitos y reacciones que a veces nos sacan de nuestro centro. Pero no hay que preocuparse, todo se logra con la práctica. Para ésto sirven los ejercicios de yoga y meditación.

La meditación nos permite observar nuestras emociones y pensamientos sin envolvernos en éstos, ésta es la práctica máxima de ecuanimidad porque al estar sentado sin hacer nada, estamos entrenando la calma interior. También, las asanas de yoga nos enseñan a estar cómodos en cualquier posición. Así es como éstas prácticas nos preparan a estar siempre centrado.

Otra práctica que nos lleva a la ecuanimidad es la autoinvestigación. Ésta consiste en investigar qué es el yo. Cuando llegamos a la respuesta ocurre la liberación, por eso los sabios griegos decían «conoce el yo». Spoiler: Todo es energía, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Así que no hay nada que ganar, nada que perder, todo es efímero, no hay nada de que preocuparse. Por eso platón decía que la ignorancia es entonces el origen de todos los males. Someterse al placer del cuerpo y las riquezas es la mayor ignorancia (Platón, Protágoras: 357d). Haz un esfuerzo por investigarte y te darás cuenta de que la verdadera riqueza y placer están dentro de ti. Ésto te hará ecuánime ante cualquier situación.

¿Cuándo me convierto en buddha?

Cuando el hábito de la ecuanimidad se practica tanto, a través de la meditación, yoga y autoinvestigación, éste se vuelve permanente. Entonces ocurre la iluminación, liberación o moksha. Cuando un ser es completamente ecuánime, se libera de la mente. Un buddha o ser liberado deja de pensar, automáticamente hará lo correcto debido a amor y compasión por todos los seres, sin distinciones de sexo, casta, o edad.

Un buddha es alguien que ha desechado toda su ignorancia a través de la autoinvestigación. Un buddha entiende la unidad del infinito por lo que no le tiene miedo ni a la muerte.

«No existe la liberación, la liberación es un sinónimo de una mente pura, autoconocimiento correcto y un estado verdaderamente despierto».

Yoga Vasistha.

.

Deja un comentario