Asana es una palabra en sánscrito que significa asiento, postura firme o postura de meditación. Actualmente es el nombre que se le da a las posturas de yoga. Uno de los aforismos de yoga de Patanjali es «Sthira Sukham Asanam», lo cual significa asiento inmóvil y cómodo, o en otras palabras pose quieta y relajada. En los yoga sutras, patanjali no menciona ninguna de las asanas que se hacen en el Hatha yoga, tampoco da instrucciones exactas de como hacerlas. La razón es muy simple, patanjali solo quiere que sepamos que para llegar a un estado meditativo hay que estar quietos, cómodos y relajados; tanto en cuerpo como en mente.
Existen muchas posturas meditativas que nos permiten mantener el cuerpo inmóvil y relajado, como padmasana (posición de loto) o vajrasana (posición de relámpago). Como el cuerpo y la mente están unidos, al mantener el cuerpo inmóvil y relajado, la mente se irá relajando y entrando en un estado inmóvil. Ésto lo podemos observar cuando después de estirarnos nos sentimos más relajados, mientras nuestro cuerpo se va volviendo más fuerte y flexible, la mente también. Los primeros en darse cuenta de ésta coneccion cuerpo-mente fueron los Hatha yogis, los cuales empezaron a desarrollar diferentes asanas para diferentes fines.
El fin de la yoga de patanjali ( Astanga yoga o yoga de las 8 partes ) es controlar las actividades de la mente. Parte de la yoga de patanjali incluye formar hábitos como: siempre decir la verdad (Satya), no ser violento (Ahimsa), estar contento con lo que uno tiene (santosha) o no apegarse (Aparigraha) y no robar (Asteya). Los Hatha yogis, se dieron cuenta de que para la mayoría de la gente es muy difícil dejar sus hábitos negativos. Así que haciendo provecho de la unión del cuerpo y la mente desarrollaron el Hatha yoga, cuya premisa es: No intentes controlar la mente, controla el cuerpo y la mente se irá arreglando. Fue entonces que se desarrolló la variedad de asanas que ahorita conocemos.
Se dice que hay mas de 70,000 asanas, que hay tantos asanas como seres en el universo. Ésto quiere decir es que en cualquier posición que uno se encuentre es posible mantener la mente quieta y relajada. Éste es el fin de practicar yoga.
Componentes de un asana
Los principios de la Asana
Ahora vamos a hablar de los componentes de una asana, A los siguientes dos les llamo principios, porque con éstos dos se puede lograr una asana exitosa y segura.
1. Consciencia
Como ya vimos, una asana es simplemente una postura quieta y relajada. La clave está en estar consciente de lo que uno está haciendo. Si tu mente está merodeando no cuenta como asana y no estás haciendo yoga; una postura sin unión de cuerpo y mente es mera acrobacia. Hay que estar conscientes de cada célula del cuerpo.
La conciencia es el requisito principal para una asana, porque al estar conscientes y atentos a las necesidades de nuestro cuerpo promovemos la alineación, la relajación y evitamos lastimarnos.
Cuando hacemos las asanas hay tres cosas de las que podemos estar conscientes:
- Las sensaciones y alineación de nuestro cuerpo: Siempre que hacemos una asana hay que poner atención en los músculos que se están estirando, y en la sensaciones que causa la postura. Si hay dolor en las articulaciones o cansancio extremo es momento de parar, también puedes seguir estos tips para tener una práctica exitosa.
2. La respiración: La inhalación nos ayuda a crear espacio en los músculos y la exhalación nos ayuda a llegar más lejos. Una respiración agitada es señal de que nos estamos empujando demasiado y que debemos bajar la dificultad.
3. La mente: Es común distraerse muchas veces durante una asana, por esto hay que observar la mente y regresar siempre a poner atención a la respiración y las sensaciones.
2. Contrapose
Ésta es la segunda más importante, porque es clave para una práctica segura. He visto mucha gente estirar y tocarse los dedos del pié, pero olvidan doblarse para atrás también. Ésto puede crear desbalances y dolores en el cuerpo.
La yoga se trata de balance, así que siempre que nos doblemos hacia adelante, hay que doblarnos para atrás. Igual funciona al doblarnos los lados. Si nos giramos para un lado, hay que hacerlo hacia el otro. Si hacemos una doblés hacia atrás intenso, hay que hacer un doblés hacia delante igual de intenso. Hay asanas que no necesitan de contrapose, principalmente las de meditación. En las asanas que consisten en giros y dobleses, la contrapose es esencial.
Constitución de un asana
Los siguientes también son componentes de un asana, pero no son tan importantes como los principios. Éstos componentes pueden fortalecer tu asana y ayudarte a entenderla, pero no es necesario memorizarlos, todos los beneficios de la asana se pueden lograr estando conscientes y haciendo la contrapose requerida.
3. Nombre
Todas las poses tienen un nombre en sánscrito, el nombre está basado en la forma de la pose, las cualidades que ésta genera o las dos. Los nombres están basados en seres; plantas, animales, insectos, guerreros, sabios o avatares.
4. Beneficio
Cada pose tiene un beneficio; principalmente de meditación, balance, fuerza, respiración o digestión. El libro de Light on Yoga de Iyengar contiene un glosario en la última parte que enlista las diferentes enfermedades o condiciones y las asanas que ayudan a curarlas.
5. Contraindicaciones
La mayoría de las poses comunes son aptas para todo el mundo, pero las más avanzadas tienen contraindicaciones. Hay poses que no se pueden hacer si uno es de presión alta o baja, otras que no se pueden hacer durante el embarazo o días de regla.
Hay muchos libros de yoga donde se pueden consultar las contraindicaciones como La luz del yoga de B.K.S. Iyengar o Asana Pranayama Mudra Banda de Swami Satyananda Saraswati. Si uno no desea consultar estos libros, la clave está en ser conscientes y escuchar tu cuerpo, éste siempre te dirá cuando una asana no lo está beneficiando.
Las contraindicaciones generales para cualquier postura es nunca hacerlas después de comer, no hacer yoga al rayo del sol y no empujarse demasiado.
4. Alineación
La verdad es que no existe ninguna investigación o método scientífico sobre como estar alineados o como se deben hacer las poses exactamente. Existen principios anatómicos para no llegar a lastimarse, pero si uno es consciente de las sensaciones de su cuerpo es difícil lesionarse. Es más fácil lastimarse si uno se obsesiona con estar alineado en vez de sentir las capacidades del cuerpo.
En el occidente existe una obsesión con estar alineados, hasta existen talleres enteros de alineación. En realidad la alineación es más una moda que una necesidad. Es muy común que los profesores se pasen la clase tocando, empujando y «alineando» a sus alumnos. Aunque es bueno tener un empujoncito o corrección de vez en cuando, esto puede ser más dañino que bueno. Cada vez que el profesor toca al alumno, se interrumpe su concentración. Así que mientras menos, mejor.
La alineación llega con la consciencia y la práctica. Si la asana se siente bien, probablemente estás alineado. Si se siente incómodo, pon atención a tu cuerpo para ver qué puedes cambiar, no te empujes mucho. Un buen maestro te va a corregir sólo cuando estes muy desalineado o estés haciendo algo que te pueda lastimar, también te va a mencionar los pasos para alinearte bien para que tú los apliques sin necesidad de ayuda.
Al final es cuestión de preferencia, si necesitas ayuda en una pose, está bien pedirla. Si no te gusta que te interrumpan, dile a tu profesor. Cada quién tiene un cuerpo y experiencia diferente. Estar conscientes es lo que nos dará la alineación perfecta.
5. Proceso de respiración
Existen dos formas de respirar.
En la yoga dinámica como el ashtanga vinyasa, se inhala cuando el pecho se expande o el cuerpo se dobla para atrás y se exhala siempre que el pecho se contrae o el cuerpo se dobla hacia delante.
En la yoga estática, como la yoga restaurativa o cuando uno se mantiene en una posición por cierto tiempo, se puede respirar muchas veces. Hay que hacer una respiración suave y calmada.
6. Chakra
Cada asana beneficia y desbloquea ciertos chakras.
7. Dristhi
Dristhi significa concentración de la mirada, y es el punto al que dirigimos la mirada durante un asana. Normalmente a las puntas de los dedos, de los pies o la nariz.
Si los ojos se están moviendo significa que la mente también, pero si nuestra mente está calmada e inmóvil nuestros ojos no se mueven. Manener la mirada concentrada en un punto nos ayuda a concentrar la mente.
Uno de los Dristhis más comunes la mirada relajada al centro de las cejas (al tercer ojo). Es muy usado para la meditación.
8. Modifiación
La mayoría de las poses tienen una modificación. Si una pose es muy difícil para ti, la puedes modificar para tu nivel.
¿Cómo me aprendo todas las asanas?
No es necesario saber todos los componentes de cada asana, lo importante es estar conscientes. Si deseas aprender los componentes de cada asana, lo más fácil es ir a clase y aprenderlos poco a poco, si eres de los que le gusta saber más, te recomiendo el libro La luz del yoga de B.K.S. Iyengar.
Lo más importante que hay que recordar es que una Asana puede ser cualquier posición en que uno se encuentre inmóvil y relajado. Estar conscientes de cada célula de nuestro cuerpo es la mejor manera de llegar a una relajación total.