Tantra: Ve más allá

El tantra se ha popularizado en el occidente por el «sexo tántrico». Éste se empezó a vender como técnicas ocultas que te ayudan a durar horas en la cama con tu pareja, tener el mejor sexo de tu vida y alcanzar la iluminación a través del coito.

En realidad, lo que se redescubrió es el estar presente a la hora del sexo. En una sociedad que se incentivan el status, las metas y los placeres instantáneos, hacer el amor lenta y presentemente se convirtió en la nueva revolución espiritual.

El sexo tántrico no es nada mas que ver a los ojos a tu pareja, escucharla, apreciarla, acariciar cada parte como si nunca antes la hubieras sentido, sentir la humedad cada respiro en tu cuello y observar cómo mientrás más se conectan, sus respiraciones se sincronizan hasta convertirse en uno. Para practicar el sexo tántrico no hay que utilizar todas éstas prácticas, ni limitarse. No existe un manual, ni reglas para el sexo tántrico. El sexo tántrico es simplemente estar presente. Una sonrisa basta, cualquier gesto genuino de aprecio hacia tu pareja es suficiente para sacar lo mejor de ti.

¿Y qué pasó con durar horas, tener el mejor sexo de mi vida y alcanzar la iluminación? Si te enfocas en el presente, en escuchar, apreciar y darle amor a tu pareja, el acto sexual podrá durar más de una vida entera. Una relación es como un arbol, el árbol más cuidado vivirá más y dará los mejores frutos.

El sexo tántrico se utiliza para la iluminación porque el orgasmo es la sensación más cercana a estar iluminado. No por nada los franceses le llaman al orgasmo «la petit mort» (la muerte pequeña). Se llega a un punto en que nos convertimos en uno con el universo y nos olvidamos de todo, liberándonos. Muchos pasan su vida intentando repetir esa pequeña muerte, pero ellos no saben que existen placeres mucho más duraderos que se encuentran en el aquí y el ahora.

El sexo tántrico nos hace darnos cuenta de que el orgasmo no es el único acto de liberación. Si actuamos con amor, completamente presentes, podemos convertir el acto sexual entero en un una comunión con nuestra pareja y el cosmos. El orgasmo es tan sólo algo que nos señala nuestra capacidad interna de liberarnos, ésta capacidad se puede expander al acto sexual entero y hasta nuestra vida diaria.

El tantra va mucho más allá del sexo, las raíces sánscritas «tan» y «tra» significan ayuda y liberación, respectivamente. El tantra son técnicas que nos ayudan a liberarnos. De acuerdo al tantra, cualquier acción nos puede liberar, si la hacemos presentes. Así que cuando hagas una acción, conviértete en esta. Olvida las separaciones, recuerda que eres uno con el universo. Cuando hagas el amor, conviértete en el amor. Cuando saborees algo, conviértete en el sabor. Cuando veas el amanecer, conviértete en un nuevo día. Con presencia y amor todo puede ser un acto divino. Ésto es tantra.

Uno de los principales libros sobre tantra es el Vijnana Bhairava Tantra, éste contiene 112 métodos. Éstos métodos incluyen meditaciones, mantras, visualizaciones y técnicas que nos ayudan a alcanzar estados trascendentales de conciencia. Cada persona es diferente, a cada quien le funcionará un método diferente, por ésto hay 112. Prueba cada uno por un día y cuando sientas que tu paz interna crece sabrás cual método te funciona. Una buena traducción con comentario de éste libro es el libro de los secretos de OSHO.

Deja un comentario